10 Mejores plugins WordPress gratis ✔️ 2020

10 Mejores plugins WordPress gratis ✔️ 2020

Crear una web con buen contenido es importante para posicionarnos entre los mejores resultados de búsqueda, pero ¿sabías que existen formas de optimizar tu web además de tus artículos? ¡Pues las hay! y no solo hablo de diseño, si no de una parte esencial en el desarrollo web: Los plugins. Mi nombre es Alexander Rottas y a continuación te enseñaré sobre esta herramienta y todos los trucos SEO que la rodean.


¿Qué son los plugins?

que son los plugins?


Empecemos con lo básico. Un plugins puede definirse como un complemento o añadido. Son aplicaciones de variados usos que se adaptan a nuestras necesidades y que permiten personalizar nuestra web en aspectos más profundos que solo lo relacionado con el tema estético. Podríamos decir que para cada requerimiento hay un plugin que lo cubre, y no estaríamos errados.
De forma más técnica los podemos definir como fragmentos de código o software que se añaden en determinados programas o plataformas y que logra modificar sus valores predeterminados. Modifican el plano HTML, JavaScript y demás componentes internos del programa donde se añaden. Esta capacidad de personalización viene luego de un proceso de instalación que por lo general se hace de forma casi automática para mayor facilidad del usuario. Con la incorporación de estos complementos el programa original cobra más valor y adquiere funcionalidades. 
¿Te imaginas querer hacer un cambio en la apariencia o función de tu blog y encontrarte con que no tienes suficientes conocimientos para lograrlo? Justamente aquí entra en acción esta herramienta. Los plugins nacieron como una alternativa sencilla para modificar ciertas funciones originales sin tener que recurrir a la edición manual del código de la web. Con estos solo es cuestión de instalar o desinstalar.
Existen tanto versiones gratuitas como premium, algunas incluso mixtas (ofrecen funcionalidades gratis pero sus mayores complementos requieren un pago). Se pueden adquirir desde la misma web de su creador, en webs personalizadas e incluso hay plataformas de creación de webs que brindan un acceso rápido a algunos de ellos sin salir de su escritorio.

¿Los plugins son importantes en SEO?


La respuesta es . Estos complementos nos permiten acondicionar mejor nuestra web para cumplir todas las exigencias y así mejorar la experiencia del usuario. Hay algunos creados especialmente para medir estadísticas de blogs y densidad de palabras clave lo que resulta beneficioso para el posicionamiento de tu web. Los plugins combinados con contenido creado desde el enfoque de la escritura SEO llevarán tu web al siguiente nivel.

Plugins en WordPress

Plugins WordPress

Si investigas sobre plugins seguro te diste cuenta que en lo relacionado con esta búsqueda la mayoría de webs hace mención a WordPress. ¿Por qué? Esta popular plataforma de creación de webs es conocida por su versatilidad y la cantidad de plugins que se encuentran adaptados a ella es un punto sumamente positivo. Esta es la razón por la cual la mayoría de creadores de páginas y tiendas web la prefieren.
Existen plugins para controlar el tamaño de tus imágenes, agregar botones funcionales en tu web o cambiar por completo el diseño original, para agregar encuestas e incluso aumentar la velocidad de carga. Los plugins nos ayudan a mejorar tanto lo que los usuarios notan a simple vista como lo que solo influye al momento de la edición.

¿Dónde encontrar plugins?


Como mencioné antes, puedes obtenerlos desde la web de su creador o desde bancos de plugins. Si eres usuario WordPress puedes ingresar directamente al Directorio de plugins y buscar el que mejor se adapte a tu requerimiento, la instalación será lo de menos. Otras webs con variedad de plugins recomendadas son CodeCanyon y Creative Market. La cuestión es tener claro qué funcionalidad necesitas y buscar el mejor plugin para ese requerimiento.
Te recuerdo que debes tener especial atención a las webs donde obtienes estas herramientas puesto que existen algunas de origen dudoso que contienen códigos maliciosos que pueden afectar el funcionamiento de tu página web. Incluso pueden añadir publicidad que entorpezca la experiencia de usuario.

LOS 10 PLUGINS MÁS RECOMENDADOS PARA WORDPRESS

1- Yoast SEO (posicionamiento web)


Es probablemente el plugin más popular y una de las mejores opciones en lo que a SEO se refiere. Yoast SEO es un complemento especialmente diseñado para ayudar en el posicionamiento, aún si no eres un experto en el tema. Fue creado para brindar la mejor experiencia web al usuario y a su vez generar webs que sean amigables con los motores de búsqueda. 
Lo mejor de usar WordPress es que una vez instalado se agrega un acceso en el Escritorio por el cual podremos acceder a sus funciones sin tanta complicación. Si es la primera vez que ingresas se te dará un recorrido por lo más importante y continuarás a la configuración. 
Es una extensión creada originalmente para WordPress pero que gracias a su éxito fue adaptada a otras plataformas. Sus principales funciones tienen que ver con palabras clave, clasificación de tu contenido haciéndolo sencillo de posicionar y mejora de la accesibilidad a tu sitio. Aunque sin duda la que más resalta es el llamado Flesh Reading Ease, el cual te ayuda analizando tu contenido y dándote un puntaje dependiendo de qué tan bien optimizado esté. En fin, todo un escritorio para SEO.
Si quieres saber más sobre cómo configurar Yoast SEO, puedes visitar mi post donde te explico paso a paso cómo hacerlo.

2- Smush Image (imágenes)


Entrar a una web y que el proceso de carga sea lento es una de las razones por las que los usuarios abandonaran una página sin siquiera ver su contenido. Los sitios donde la carga de imágenes no esta optimizada tienden a ofrecer una mala experiencia a los clientes. Una web profesional y bien atendida no debería tener este problema.
Entre los mejores plugins que existen en los catálogos sobre optimización de imágenes está Smush Image. Su función principal es controlar el tamaño de las imágenes insertadas en tus posts sin que estas pierdan la resolución. Esto se logra a través de la eliminación de información innecesaria de las imágenes e incluso mediante cambios de formato.
Para utilizar este plugin solo hace falta instalarlo y activarlo, automáticamente se empezará a hacer el ajuste a las imágenes que subas. Y si deseas optimizar las que ya tienes en tu web puedes hacerlo mediante la opción de Reducción por lotes. Bastante útil, ¿no crees?

3- Caché


¿Qué es caché? Es el almacenamiento de copias de seguridad de archivos e imágenes que quedan registrados para que la próxima vez en aparecer la carga sea más rápida. El problema con esto es que, tal y como te ocurre en tu teléfono o navegador, el caché a largo plazo tiende a almacenar contenido que deja de ser útil y se convierte solo en espacio perdido.
Para esta situación existen plugins que te permiten acceder a esos archivos con la finalidad de limpiar el código de tu sitio web y ayudar a que su rendimiento sea mejor. Tanto WP Fast Caché como W3 Total Caché son recomendables pues ayudan con esos archivos y con el tiempo de carga de tu web.
WP FASTEST CACHÉ: Es un plugin intuitivo. Su configuración es sencilla y tiene opciones bastante completas en su versión gratis extensible en una versión Premium.
Una opción interesante de esto complemento es la de PreLoad que consiste en una carga previa a la entrada a nuestro sitio, que aunque agrega caché antes aún de necesitarlo si consiste en un elemento potenciador del tiempo de carga. Es recomendable que esta opción esta seleccionada en el menú de configuración. Otras pestañas en la configuración que deberían estar seleccionadas son la de Nueva entrada (que permite a tu web crear caché cada vez que subas una entrada lo que permite que esta información este alineada con la última versión de tu página), y algo similar ocurre en el caso del Update post (carga el caché al refrescar tu página).
W3 TOTAL CACHÉ: Nos encontramos frente a otro caso, algo diferente al plugin anterior. El W3 Total Caché es una suite. Eso si, su configuración es compleja y requiere un poco más de atención. Tiene la opción de optimizar HTML, CSS y Javascript pero si eres principiante puede resultarte algo enredado. Permite almacenar el caché en RAM para tener un mejor control del almacenamiento. Es una herramienta muy completa en su versión gratuita por lo que no amerita mucho la Premium.
Un buen administrador de caché te ayudará a dar una buena impresión no solo a los que visiten tu web si no a quedar bien frente a los buscadores puesto que el tiempo de carga es un factor que aporta peso a tu calificación web.

4- Formularios


Tanto si manejas una tienda online como si tu web está orientada a un servicio profesional donde tus usuarios en algún punto necesiten enviarte información personal o tu mismo se las requieras, no está de más tener una herramienta que permita agregar formularios para hacer estos intercambios no solo más sencillos si no también mantener la información segura.
Como WordPress por si solo no cuenta con la opción de formularios complejos te será útil buscar opciones. Mis recomendaciones son: Contact Form 7 y Forminator.
Ambos plugins son bastante intuitivos y sencillos a la hora de configurar. Contact Form 7 te permite elegir de un catalogo de formularios previamente existentes o puedes empezar el tuyo desde 0. También dispone de diversos campos (con opción para introducir desde texto, números y verificaciones de identidad, hasta imágenes y archivos). Además puede personalizarse a través del estilo CSS y se indexa en varias webs por shortcodes.
Una ventaja de estos complementos es que no almacenan información de los formularios a menos que así se indique en la configuración. Solo actúan como medio y al momento de terminar el llenado los datos son enviados a tu correo. Seguro y privado.

5- Content Views (enlazado interno)


Si no sabes a qué me refiero con enlaces internos puedes ir al segundo video de la saga DPS donde explico más sobre el tema. En SEO el enlazado interno es crucial para mantener un flujo orgánico en tu web y garantizar el tráfico. Son las recomendaciones que puedes hacer en tus entradas que enlacen a otras entradas de tu sitio web. Esto se hace con la intención de mantener al usuario dando vueltas en tu página, recuerda que incluso el tiempo en que dure navegando será beneficioso para tu calificación ante los buscadores.
Te permite mostrar tu contenido de forma simple y ordenada. Se ubica por lo general al final de la entrada, genera una vista de otras entradas de tu web justo con la intención de que el usuario siga leyendo y conociendo tu contenido. Obviamente debe haber correlación entre el contenido que acaba de ver el usuario y las recomendaciones que se mostrarán. El plugin Content Views es una ayuda poderosa para el SEO por lo que te recomiendo instalarlo.

6- Gallery Custom Link


Como su nombre lo indica, Gallery Custom Link crea links enlazados desde tu galería. Tal vez resulte difícil imaginarlo pero aunque es una funcionalidad muy útil WordPress no la tiene por defecto. Cuando agregas una imagen y haces click sobre ella solo se abrirá en un formato más grande. Al instalar este plugin podrás agregar un enlace a las imágenes o galerías de tu página web, ya sea hacia una entrada en tu página o hacia una externa. Un pequeño detalle que seguro te ayudará a fomentar tráfico.

7- Akismet Anti-Spam


Si hay algo que entorpece el buen funcionamiento de una web es el spam, y lamentablemente es algo difícil de evitar. Tanto el generado por usuarios reales como bots. No solo molestan con sus comentarios de autopublicidad, también pueden indexar en tu web contenido de dudosa procedencia que sea detectado por las Arañas web y sea tu web la que reciba una penalización. Por esto y mucho más es vital que cuentes con un bloqueador de spam para proteger tu web de cualquier amenaza.

La función básica del plugin Akismet Anti-Spam es filtrar uno a uno los comentarios y determinar cual de ellos es spam. Es el mejor complemento y el más recomendado. Cuenta con una versión gratis y varias pagas dependiendo de sus funcionalidades. Sin duda un plugin necesario en tu web.

8- Elementor (diseño)


Si hablamos de diseño web en WordPress Elementor es la estrella. Este plugin se cataloga como un constructor visual por su forma sencilla de ayudarnos a crear paso a paso nuestra web. Permite arrastrar cuadros e ir maquetando de a poco nuestro sitio tal y como lo tenemos en mente.
Elementor es que es un plugin gratis lo que sumado a sus funciones no deja duda de por qué ha ganado tanta popularidad. Te permite ver tu resultado en tiempo real. Puedes guardar tus plantillas o usar alguna pre-establecida. Lo constituyen los siguientes elementos:

  • Elementos básicos: Te permite agregar video, imágenes y desde luego bloques de texto.
  • Elementos pro: Consiste en su opción paga, puedes incluir botones sociales y demás elementos de interacción.
  • Elementos WooComerce: Sección especial si lo que estás creando es una tienda online. Con opción para agregar productos, stock y demás.
  • Elementos del tema: Títulos, foto de autor y demás características de diseño. Súper recomendado tanto si tienes experiencia como si no. Se notará todo el tiempo que ahorras al crear tu web con la ayuda de este plugin.

9- WooCommerce (tienda virtual)


En el apartado de Elementor se menciona como uno de los elementos que permite agregar a las webs como widgets especializados para tiendas web. Si ese es tu caso, entonces también debes prestarle especial atención a esta recomendación.
WooCommerce es el complemento por excelencia para crear una tienda web. Te permite agregar productos, descripciones, precios, métodos de pago y hasta lo relacionado con los envíos. Es una extensión sumamente funcional.
Al ser compatible con otros plugins de diseño (como Elementor) te permite personalizar de la forma que prefieras tu tienda.
Puedes vender productos, cursos, membrecías, organizar eventos y demás, todo solamente invirtiendo algo de tiempo. Incluso te permite afiliar o enlazar tus productos a otras plataformas de venta online, por lo que tu web actuará solo como vitrina. Sin duda una herramienta versátil y práctica.

10- Woo Commerce External Product New Tab


Esta recomendación es en sí un complemento de la anterior. ¿Cuál es la función de Woo Commerce External Product New Tab? Te permite mantener al usuario en tu web aun cuando haga click sobre un enlace externo. Parece simple pero de hecho si tu web es una tienda virtual es de utilidad que el usuario no abandone tu página tan fácilmente. Recuerda que en SEO cada detalle cuenta.


Desde mi experiencia como SEO y con el manejo de la plataforma WordPress esta fue una recopilación de los plugins más útiles y usados. Alguno de estos se adaptará a tu necesidad, y si no te aseguro que en los catálogos de plugins encontrarás alguno que cuadre con tu requerimiento.
Recuerda que estas herramientas fueron creadas para facilitarte la vida, ¡sácales el máximo provecho!

Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario