Cómo crear TEXTOS SEO en 10 PASOS

Cómo crear TEXTOS SEO en 10 PASOS

¿Es importante la optimización SEO en mi web?

Textos SEO

Evidentemente si quieres dar visibilidad a tu contenido es bueno atender las pautas por las que se rigen los buscadores, no vale de nada tener un contenido de 10 si nadie llega a nuestro sitio. Si no sabes cómo empezar a redactar textos seo este post te será de suma utilidad.

Si aún no entiendes muy bien qué es seo? ve a esta página.

Hay varios ejemplos en la web que nos enseñan que aprender SEO no es una perdida de tiempo.
¿Cómo ´´Alexander Rottas´´ es un ejemplo de eso?
Si vas a Google (o YouTube) y quieres saber quién es el “Mejor seo de Latinoamérica”, el resultado arrojado será ese nombre. Esto es porque la marca personal ha logrado posicionarse entre las primeras búsquedas destacadas, entre webs mucho más antiguas, solo con saber cómo redactar.

¿Quieres saber cómo volverte un experto en textos SEO?

Cada estilo es diferente y eso se ve plasmado en la construcción de los textos en la web por lo que a continuación no apuntamos a un tutorial de redacción seo si no a los recursos que debes tener en cuenta para construir con tu propia esencia ese texto optimizado.

¿Cómo escribir textos SEO optimizados?

Aunque parezca complicado lo que requiere lograr un buen posicionamiento seo es estar atentos a ciertas pautas a la hora de escribir nuestros artículos. Aquí no hay que fijarnos tanto en intentar lograr la mayor extensión posible sino hacer que cada palabra cuente.

Los buscadores como Google han ido mejorando con los años sus sistemas de reconocimiento de textos. Antes nos bastaba con resaltar y repetir una y mil veces las palabras clave para lograr el posicionamiento que deseábamos, ahora lo que Google busca es una redacción de calidad donde se note claramente la estructura y que demuestre ser útil para los internautas.

1- Keywords

Cuando hacemos una búsqueda en la web siempre nos aparecerán sugerencias que completen el texto que introducimos en la barra. Estas palabras y frases constituyen la mayoría de interacciones que los usuarios han tenido con ese tema en específico y se establecen como tendencias para futuras consultas. Esta herramienta que tienen los motores de búsqueda es lo que nos permite apelar a la escritura seo.

La palabra clave principal será la que ubicaremos en el título de nuestro texto, pero ten en cuenta que estas tienden a ser palabras con un tráfico bastante alto, lo que se traduce en que aparecerá en un gran número de posts. Tenemos que enfocarnos en las llamadas palabras de cola larga o long tail, búsquedas que tienden a ser más específicas y donde tendremos menos competencia.

Palabras de cola larga

Por ejemplo: Tenemos como tema principal la moda y queremos hacer un artículo sobre ”Las tendencias de moda”. Es un tema de bastante interés pero también hay infinidad de webs donde se trata, lo que debemos hacer es reducir nuestro margen de acción. En el buscador nos saldrán varias sugerencias que no van a ser tan generales y que podemos transformar en nuestras palabras clave de cola larga.

Pero para encontrar las palabras clave no necesariamente tenemos que quedarnos solo con lo que el buscador nos indica. Hoy en día existen diversas plataformas que nos facilitan este trabajo y hasta permiten ver con gráficas y estadísticas en tiempo real el flujo de usuarios por cada palabra (Google Keyword Planner, SE Ranking, Ubersuggest, Smallseotools, entre otras). Lo importante es sacarle el máximo provecho a las herramientas que tengamos a mano.

2- Estructura del texto SEO

Estructura SEO

Es necesario olvidarnos de las cuadrillas, a Google le gustan los textos que estén bien organizados. Si estás investigando sobre textos SEO optimizados puede que hayas visto que constantemente se recomienda la estructura de H1, H2, H3… con esto no nos estamos refiriendo a otra cosa que a los subtítulos.

Un texto donde se diferencien claramente las ideas primarias y secundarias es un texto bien visto en la redacción SEO.

Un ejemplo podría ser de la siguiente forma:

H1 – Tendencias de Moda para 2020

H2 – ¿Qué será tendencia en la temporada primavera verano 2020?

H3 – Tendencias de primavera para mujeres

H3 – Tendencias de verano para hombres

El H1 responde al título principal del texto, en este es necesario que se use la palabra clave principal para establecerla como tema general. Luego vendrá el H2 o subtitulo donde se pueden usar las palabras clave de cola larga para enfocar a búsquedas más puntuales. Lo ideal sería que utilicemos subtítulos hasta H3 pero esto solo dependerá del tema que se trate.

3- Negritas

No solo nos basta con utilizar las palabras clave. Google, aunque es una herramienta bastante intuitiva a veces necesita que le demos apoyo y le indiquemos los puntos más relevantes de nuestra escritura. Al utilizar las negritas, no solo resaltamos las palabras clave para que sean captadas por los algoritmos, también ayudamos a que nuestros lectores se enfoquen en la información que vemos como importante. Sobre la que necesitamos que pongas más atención.

4- Redacción: el uso de los puntos y comas

Si tienes una web y quieres que tu contenido sea conocido por la mayor cantidad de usuarios posibles, es importante escribir para posicionar. Y esto no solo consiste en qué escribimos: el cómo redactar también afectará el resultado.

Tanto para Google como para nuestros lectores, un texto es más amigable cuando contiene oraciones concisas y párrafos que no terminen siendo una extensión interminable de palabras. Es importante identificar cuándo es necesario usar los signos de puntuación de forma adecuada y no tener miedo al punto y seguido. El exceso de comas hace más tedioso y puede dificultar el entendimiento de la idea principal.

5- Extensión del texto

El hecho de que usemos párrafos cortos y oraciones puntuales no quiere decir que se requiera meter demasiado contenido para lograr una falsa sensación de llenado de la página. La calidad no atiende a su extensión, la calidad dependerá de la escritura de un buen texto seo.

Desde cierto punto un texto largo (si esta escrito pensando en el posicionamiento) nos será beneficioso, dará lugar a que podamos hablar varias cosas y así apuntar a un mayor número de palabras clave. Pero aun enfocados en una buena escritura de unas 500 palabras (si nuestra estructura está bien planteada) los motores de búsqueda estarán igual de complacidos.

6- Sinónimos

Escritura SEO

Como lector es algo molesto encontrarse con la repetición incesante de las mismas palabras una y otra vez, este punto aunque atiende más a la parte de redacción también es importante en la escritura SEO.

El uso de sinónimos y oraciones derivadas de nuestras ideas principales enriquecen nuestro texto y dan lugar a que haya más posibilidades de captar visitas de esas palabras clave. Inclusive si no las hemos identificado como tal.

¿No te ha pasado que estás haciendo una búsqueda en Google y te aparecen resultados donde en ningún lugar esta presente la palabra con la que fuiste referido?. Esto es porque el algoritmo es capaz de agrupar palabras clave similares y mostrarte así más resultados que te puedan ser útiles.

¿Cómo podemos usar los sinónimos a nuestro favor para el posicionamiento seo?
A la hora de buscar las palabras clave, no solo fijarnos en las que ya tenemos seleccionadas, incurrir en una búsqueda minuciosa que nos lleve a más resultados se traduce en mayores posibilidades de posicionarse.

7- Densidad de palabras clave

Anteriormente cuando los motores de búsqueda apenas empezaban a reconocer las palabras clave, los Copywriters y Bloggers se dedicaban a recolectar el mayor número de estas en sus textos. Esto daba como resultado una redacción que no se leía con naturalidad, ya que su mayor esfuerzo no estaba en el contenido, sino en lograr visibilidad.
Hoy en día y con la ayuda de algoritmos más sofisticados, los buscadores tienen la capacidad de detectar la sobreexplotación de términos haciendo que el contenido de este tipo termine catalogado como de baja calidad.

¿Has oído de la estructura orgánica del texto?

Orgánico = Natural. Quiere decir que dicho texto está construido como una unidad donde todas sus partes son de utilidad; este tipo de textos son los que le interesan a los usuarios, y Google lo sabe! No hay que abusar de las palabras clave, todo tiene su equilibrio.

8- Enlaces internos y externos

¿Qué son y para qué me sirven los enlaces internos?

Estos se refieren a enlaces que nos llevan otros artículos de nuestra página y se incluyen en el texto con el fin de incitar al usuario a seguir navegando por nuestro sitio.

Pero si es así, ¿Para qué necesito los enlaces externos? ¿No es contraproducente enviar a las personas fuera de mi web?
La cuestión está en la utilidad que le puedes dar a tu contenido, si los usuarios identifican tus posts como de utilidad, lo más seguro es que quieran regresar. No solo encontraron ayuda en tu sitio, sinó que además que les brindaste nuevas opciones. Si hacemos fluir el tráfico desde nuestro sitio hacia otro, estaríamos indirectamente relacionando también nuestro contenido.

9- Imágenes

Web con imágenes

En el mundo hay diversos tipos de personas, hay quienes valoran un texto extenso y hay quienes se aburren de él. La inclusión de imágenes en el texto los hace más entretenidos. Crea la sensación de descanso entre los bloques de texto y ayuda a enriquecer nuestro post.

¿Cómo sacarle mayor provecho a nuestras imágenes?

Es importante que el contenido visual esté relacionado al mayor grado posible con nuestro escrito, ya que usando la etiqueta Alt, podemos indicarle a Google de qué trata. Todo puede ser usado a nuestro favor.

10- Prestarle atención a la URL

Por último, es necesario darle importancia a la URL que tendrá nuestro post una vez esté publicado. Plataformas como WordPress, por defecto, generan las URL muy largas. Esas URL´s deben ser seo optimizadas. Aquí también hay que darle relevancia a las palabras clave y no abusar de la extensión.

Ejemplo:

LARGA: /tendencias-de-moda-para-2020-temporada-primavera-verano-mujer
ADECUADA: /tendencias-moda-primavera-verano

¿Ahora puedes ver por qué es tan importante la redacción SEO?

La mayoría de las webs fallan en solo producir contenido ´´por hacerlo´´. Pensando que un mayor número de entradas significará un crecimiento igual de sus visitas. Cuando en lo que deben fijarse es en la esencia de cada texto!
Los buscadores nos dan las herramientas y dejan en cada creador de contenido la facultad de aprovecharlas, o no.

Si tienes algún comentario puedes hacerlo debajo!
Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario