Como configurar WordPress: Yoast SEO + Tema WordPress Gratis

Como configurar WordPress: Yoast SEO + Tema WordPress Gratis

¡Hola a todos! Soy Alexander Rottas, su SEO de confianza y en esta oportunidad les explicaré como configurar WordPress de manera rápida y sencilla!



Para hacerlo, es importante ya haberlo instalado en tu computadora. Si no lo has hecho aún, puedes visitar este artículo donde explico cómo comprar un servidor, adquirir un dominio e instalar el certificado de seguridad (SSL) en tan solo 5 minutos.

Una vez que hayas instalado todo lo mencionado previamente, accederás a la plataforma y comenzarás a configurar WordPress desde cero. Dentro del panel, lo primero que se hará es elegir un tema.

Como instalar un tema WordPress Gratis y bueno par el SEO?

Lo primero que haremos es escoger un tema WordPress amigable para el SEO y gratuito.
Nos ubicaremos en la opción “Apariencias” y luego seleccionaremos “Temas”. Eliminaremos todos los temas que aparezcan por defecto para elegir uno que sea además 100% personalizable gratis.
Es recomendable borrar todo lo que no se vaya a utilizar, para que la plataforma WordPress trabaje más rápido.

Tema WordPress OceanWP

Ahora instalaremos el Tema OceanWP. Lo buscamos y le damos a “Instalar”.
Luego de estos pasos el sitio web se verá totalmente vacío y simple, pronto para desarrollar una web normal o mejor aún, una tienda que genere dinero pasivo online!

Configurando OceanWP

Ahora nos dirigimos al escritorio, seleccionamos la pestaña “Apariencia y luego le damos “Personalizar”. Allí se abrirá el menú del tema seleccionado. Una vez dentro tendremos a disposición toda la configuración.

Primero nos dirigimos a la pestaña “Identidad del sitio” en donde veremos la página tal cual como estaba al inicio. Nos vamos al espacio en blanco debajo de donde dice “Título del sitio” y allí podremos colocar el título que queramos de la página web. Debajo de esa opción aparece también un espacio en donde borramos la descripción que nos aparece por defecto del sitio.
Deseleccionamos la casilla “Mostrar el título y la descripción corta”

Ahora seleccionamos la flecha para regresar, nos dirigimos a “Ajustes de la página de inicio” y haremos clic donde dice “Una página estática”. En ese instante se nos abrirá un sub-menú donde seleccionaremos la página principal que queremos que aparezca al inicio de nuestro sitio web. Hacemos clic en “Publicar” y así guardaremos los cambios.

Eliminar barras laterales en OceanWP

Una vez hecho eso, la parte central de la página estará totalmente vacía y solo faltará eliminar la columna de textos que se encuentran a la derecha. Para quitarlas seleccionarás el ícono del lápiz azul que tienen al lado y en la columna izquierda le darás a la pestaña que dice “Barra lateral por defecto”. Allí te aparecerá la opción para eliminarlas una a una.

OceanWP barras laterales

Una ve eliminadas, sigue configurar los anchos de las páginas, ya que (en caso de no desear barras laterales) no basta únicamente con eliminar estos elementos. Ahora seleccionamos “Funciones generales”, luego iremos a “Estilo general -> Diseño” y allí apareceran todas las medidas. Seleccionarás la opción “Ancho completo” para que el post siempre se ubique en el medio. Aquí podemos seleccionarlo tanto para la página principal como para las entradas de blog.

Editar pié inferior (copyright) en OceanWP

Pié de página ejemplo

Después de realizar las respectivas medidas, retrocederás hasta la sección de “Identidad de página” y seleccionarás la opción que dice “Pie inferior”. Allí podrás modificar a tu antojo el texto referente al Copyright con el respectivo año de creación del sitio web. Luego le das a “Publicar” y te irás a la página principal para ver que ahora el sitio se encuentra limpio y listo para comenzar a desarrollar.

Bloquear la indexación de los motores de búsqueda

Para evitar que los motores de búsqueda (como Google) indexen la página web, deberás dirigirte a la sección de “Ajustes”, luego “Lectura” bajas y marcarás en positivo la opción que dice “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. Así, impedirás que los bots indexen la página web hasta que se encuentre terminada.

Es importante resaltar que una vez termines de diseñar la página web elimines esta opción y le das a “Guardar” para así empezar a posicionar tu sitio web. Que no se te pase por alto este detalle!

Instalar Yoast SEO

Instalar plugin WordPress Yoast SEO

El siguiente paso es instalar el plugin Yoast SEO. En caso de que aún no lo tengas, te dirigirás a la pestaña que dice “Plugins” y seleccionarás “Añadir nuevo”. En el buscador colocarás “Yoast SEO”, lo instalarás haciendo clic en la opción “Instalar ahora” y después de instalarse lo activarás.

Como configurar Yoast SEO?

Después de instalarlo deberás configurarlo, así que bajarás y te dirigirás a la pestaña que dice “SEO”. Allí y seleccionarás la opción “General”, y luego harás clic en donde dice “Características”. Te aparecerán una serie de opciones que puedes elegir a voluntad para el desarrollo de tu blog o página web. En este caso, nos interesa configurar correctamente el archivo XML (Sitemap) para que se vea bien organizado. En esta sección no serán necesarios muchos cambios.

Después retrocedemos y seleccionamos la pestaña “Apariencia de búsqueda”. Allí podrás colocar el nombre de la organización que desarrolla la página web y el logotipo que la representa, para luego darle a “Guardar”. En caso de ser una marca personal también puedes cambiar la opción y completarla con tus datos.

Ahora te ubicarás en la pestaña “Tipos de contenido” y allí, dependiendo de si crearás un blog o una página web, variará la configuración que vas a realizar. En el caso de que sea un sitio web sobre una tienda, seleccionarás “No” en la opción “Mostramos entradas en los resultados de búsqueda”. Las demás opciones que se verán abajo se dejarán tal como están.

Configurar plugin WordPress Yoast SEO

Más hacia abajo, en la pestaña “Productos”, seleccionarás la opción “No” en donde dice “Mostramos productos en los resultados de búsqueda”. El SEO del plugin WooCommerce es muy malo, por lo que no queremos indexar en los buscadores nada de el. Todo lo que indexaremos será controlado por nosotros de forma manual.
Luego le darás a “Guardar cambios”.

En la pestaña de “Taxonomía” seleccionaremos la opción “No” en todas las opciones mostradas que serán categorías, etiquetas, formatos, categorías del producto, etiquetas del producto y clases de envío del producto. Luego le daremos a guardar cambios.

Luego, nos vamos a “Archivos” y allí seleccionaremos que “No” queremos mostrar archivos de autor en los resultados de búsqueda. Las demás opciones se dejarán tal como están y le darán a guardar. Cabe resaltar que en este punto ustedes pueden hacer las modificaciones a su antojo, por lo que no es obligatorio realizarlo tal cual les estoy explicando. Pero si siguen mis pasos les prometo que les va a ir muy bien!

Después de realizado este procedimiento, retrocedemos y seleccionamos la pestaña “General”, volvemos a seleccionar “Características” y nos ubicaremos nuevamente en el Mapa del sitio XML. Como podremos observar la información se muestra mejor organizada. Es así como el Yoast SEO se configura en menos de 5 minutos.

A continuación, retrocederemos y nos iremos a la pestaña “Páginas” y seleccionaremos alguna de las que ya están creadas. Al abrirla, se nos va a abrir la ventana en donde podremos empezar a editarla. Más abajo nos saldrá la vista previa de como se verá la página web en Google. Lo que debemos hacer es cambiar parte de esta información. Abajo del recuadro encontrareos una linea que nos servirá como guía para determinar la calidad de título.

Título y meta-descripción YoastSEO

Más abajo, redactarás la meta-descripción de la página web que nos encontramos creando. En este punto también veremos esa linea que te determinará si la información es adecuada para el posicionamiento de la página web o necesita cambios. Podremos ver que cambia desde roja a naranja y desde naranja a verde según la cantidad de texto que pongamos.

A partir de ahora lo que sigue es crear el contenido que conformará la página web el cual podrá ser desarrollado a gusto de cada uno.
Espero que les haya servido este tutorial de WordPress y cualquier duda me la dejan en los comentarios.

Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario