Como crear una web profesional en 5 minutos

Como crear una web profesional en 5 minutos

¿Querés tener tu propia web y no sabes por dónde empezar? No te preocupes! El mundo digital es mi área, por lo que el mejor SEO de Latinoamérica te va a ayudar!
En este caso, si eres principiante palabras como servidor, dominio web y WordPress pueden confundirte, pero es necesario que las conozcas.
Un sitio web es el reflejo de nuestra presencia online. La ventana inmediata de comunicación entre los clientes y la información de nuestro producto.

¿Qué te detiene? Muchas veces no le damos a nuestro negocio ese impulso que necesita, ya sea porque no podemos contratar un especialista o porque evitamos hacerlo nosotros mismos por miedo. Cuando realmente es menos complicado de lo que parece!
A continuación encontrarás lo que se requiere para crear una página web desde cero.

Pasos para crear una página web:


1- Contratar un Servidor Web

¿Qué es? El servidor web (o hosting) es un espacio virtual que puedes alquilar y es justamente donde alojarás tu sitio web,

¿Cómo funciona un hosting?

Al pagar por un servidor obtienes una plaza que te brindará el almacenamiento que tu web necesita para funcionar adecuadamente. Cuando alguien quiera ingresar a tu web, el servidor será el responsable de traspasar la información de tu sitio a los usuarios.

Si estás interesado en contratar un hosting, es importante que sepas que hay varios tipos de hosting que se adaptan a las exigencias de cada sitio web:

  • Hosting compartido: Funciona alojando varios sitios en un mismo servidor, lo que le hace económico. El mismo se enfoca a pequeños y medianos proyectos. ¿Desventaja? Al ser un espacio compartido, si las visitas de algún sitio suben demasiado, puede afectar la rapidez de los demás.
  • Hosting en la nube: El almacenamiento se encuentra precisamente en la nube, tu información se mantiene rotando entre servidores que se encuentren libres, por lo que tu web estará siempre operativa. Además poseen una muy buena velocidad.
  • Hosting VPN: Cuenta con un espacio reservado en el servidor por lo que el tráfico de los demás sitios no afectará la rapidez. Se necesitan más conocimientos para manejarlo y su costo es más elevado. Ideal para webs en crecimiento.
  • Hosting dedicado: Un servidor exclusivo para tu sitio. Enfocado en webs grandes que necesiten mayor soporte. Es bastante costoso y se requieren conocimientos técnicos para su manejo.

¿Cuánto cuesta un servidor y cómo adquirirlo?

Mi recomendación en este apartado es Hostinger, una servicio que posee un buen equilibrio calidad-precio. Además, es ideal para quienes poseen poca experiencia ya que es muy intuitivo. Trabaja con planes que abarcan diferentes características, además de ser muy económico en mi experiencia personal funciona muy bien. Otra ventaja es que permite varios métodos de pago incluidos PayPal, lo que simplifica bastante el contratar este servidor web.

Hostinger

Con un plan básico obtienes soporte para una página web, una cuenta de correo y ancho de banda limitado. Esta opción no incluye el dominio o copias de seguridad diarias. A medida que el precio aumenta también lo hacen los beneficios: De la opción dos en adelante aparece la banda ancha ilimitada, algo que se recomienda si queremos que nuestra web no tenga restricciones en la rapidez de carga. También (a excepción del plan básico) las demás opciones nos permiten alojar más de una web en el servidor, lo que es de bastante utilidad. Antes de ir por lo menos costoso debemos preguntarnos cuál nos será más útil?

Para alquilar un servidor en esta plataforma solo selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades e introduce el método de pago de tu preferencia.
Si haces clic aquí podrás acceder a promociones exclusivas de Hostinger!
Así de fácil se completa primer paso.

2- Comprar un dominio web

dominios web populares

Un dominio web es la dirección que permite a los usuarios llegar al servidor adecuado y acceder a tu contenido. Al igual que en los servidores, existen varios tipos de dominios: de primer y segundo nivel. Los mismos sirven para categorizar el sitio web al que pertenecen. Los más populares son .com, .org y .net o los que se refieren a países específicos como .es o .uk. Además, un dominio puede albergar subdominios, los cuales corresponden a la misma web pero dividen el contenido para una mejor organización.

¿Afecta en algo la elección de dominio al posicionamiento?

Mientras el contenido que se incluya en la web sea de valor y se mantenga la escritura SEO optimizada, el dominio no afecta en el posicionamiento. Donde podría significar algo es en el apartado de marketing, debido a que los usuarios tienen más afinidad hacia el .com. Esto sucede simplemente por ser el más utilizado. Pero a fin de cuentas esto no afectará tu posicionamiento SEO de ninguna forma.

¿Dónde comprar un dominio web?

Namecheap

Aunque existen varias páginas que te permiten adquirir un dominio, por experiencia recomiendo Namecheap, una interfaz sencilla y práctica. Lo mejor es que al adquirir un dominio tus datos se mantienen protegidos de cualquier amenaza p bots que busquen acceder a tu información personal.

Para comprarlo bastará con entrar a la web, ingresar en la barra de búsqueda el dominio que queremos y el sistema nos indicará si se encuentra disponible. Allí mismo encontraremos los precios de cada uno. Falta simplemente introducir el método de pago y ya contaremos con nuestro propio dominio web.
Puedes entrar a Namecheap AQUÍ

3- Como redirigir mi dominio a mi servidor

Una vez tenemos comprado el dominio web debemos apuntarlo hacia el hosting que ocuparemos. Este paso es básicamente introducir los datos del servidor en nuestro proveedor de dominio.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, si trabajamos con Namecheap, debemos ir a Configuración y editar el apartado de Name servers (Nombre de servidores). Para ubicar el nombre de servidor bastará con introducir en el buscador “name servers + la web de hosting” y ubicar el resultado, ya que por lo general son números estándar. Si usas Hostinger y quieres corroborarlo, te diriges a Cuentas (en el apartado Hosting) y seguidamente vas a Detalles. Deberá aparecer lo siguiente:

ns1.dns-parking.com

ns2.dns-parking.com

Vuelves a la página de domino, introduces ambos name servers y luego le das a guardar. Ya estará configurado!

4- Agregar dominio Web a hosting

Así como configuramos el servidor en la página de nuestro dominio, ahora debemos introducir el nuevo dominio a nuestro hosting.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, si trabajamos con Hostinger basta con ubicar el Panel de control y la sección de Dominio, pulsar en Añadir sitio web e introducir el dominio que compramos.

agregar web en Hostinger

5- Instalar WordPress

La plataforma WordPress es la que nos permite crear y editar un blog o página web. Una herramienta ideal para principiantes por su sencillez e interfaz intuitiva. Una gran ventaja de Hostinger es que permite instalar WordPress de forma rápida con solo 1 clic.

¿Cómo instalar WordPress paso a paso en Hostinger?

auto instalador Hostinger
  • Luego de Agregar sitio web debes ir al Auto instalador, donde se abre la opción de instalar WordPress y otras plataformas.
  • Seleccionamos WordPress y se desplegará nuestro menú de configuración.
  • Al llenar el formulario de datos e introducir el dominio, debemos fijarnos en cambiar la opción http por https; este dato corresponde al certificado de seguridad SSL, por lo que es importante hacerlo.
  • Dejamos la casilla Sobrescribir archivos seleccionada.
  • En Nombre de usuario administrador creamos nuestro user para WordPress. Agregamos también una contraseña y un email.
  • Ingresamos el Título de la página (este dato puede editarse luego).
  • Hacemos clic en Instalar para terminar el proceso.

5- ¿Cómo instalar el certificado de seguridad SSL?

Si no estás familiarizado con esto probablemente te estás preguntando ¿Qué es un certificado de seguridad? Es un complemento importante para nuestra web. Brinda seguridad a los datos que serán compartidos por los usuarios, dan confiabilidad a nuestra página y por lo tanto mejoran la experiencia.

Si en el paso anterior referente a la instalación de WordPress seleccionamos correctamente la opción https, nos quedará solo culminar la configuración del certificado de seguridad. Lo cual podemos hacer en la misma página de Hostinger seleccionando SSL en la barra de opciones superior. En este apartado se nos permitirá comprar el certificado para nuestra web y nos mostrará los certificados SSL que tengamos activos.

Ya está?

Si seguiste estos 5 pasos ya tendrás constituido tu servidor web sin dolores de cabeza! A partir de ahora ya puedes desarrollar tu sitio web.

Si no tienes idea de cómo continuar, clic aquí: Como configurar WordPress

Además, en mi canal de Youtube seguiré compartiendo vídeos sobre el conocimiento que he reunido como SEO. Por lo que si estás interesado en aprender más: Suscríbete AQUÍ!

Si tienes algún comentario puedes hacerlo debajo.
Nos vemos pronto!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario