
Estrategia CRR: Control de Riesgo y Recuperación
La estrategia CRR (Control de Riesgo y Recuperación), creada por Alexander Rottas, es un sistema dinámico diseñado para recuperar pérdidas de forma rápida y estructurada, manteniendo siempre el control total del riesgo. En el peor de los casos (sin parciales ni cierres anticipados y con un SL fijo del 50 %) permite hasta 9 intentos reales de recuperación, pudiendo recuperar toda la pérdida con una sola operación de ratio riesgo-beneficio 1:1.33. Pero en condiciones reales, donde muchas operaciones se cierran antes del SL o con ganancias parciales, puede ofrecer más de 20 oportunidades antes de agotar el capital asignado. Lo más importante: la cuenta nunca se liquida por completo. Siempre conservarás una parte significativa del capital, gracias a su estructura progresiva y adaptable.
Principios básicos:
Se inicia cada jornada con una entrada del 2% del capital total en modo aislado.
Ante cada pérdida, se entra en la siguiente operación con el capital perdido + el 60% del capital perdido hasta recuperar todo y regresar al 5% inicial.
Ejemplo:
Capital inicial: $100
Entrada inicial: $2 (2 %)
Pérdida: $1 (50 % de la entrada inicial)
Siguiente entrada: $2.5 (1 + 1.5) ← pérdida anterior + 1.5 × pérdidaSi bien la estrategia fue creada por un scalper, es compatible con todo tipo de comercio por ejemplo day trading o swing trading, ya que su efectividad no depende del marco temporal ni del estilo operativo, sino de su estructura matemática y gestión del capital.
Al momento de abrir una operación, el SL (Stop Loss) se colocará siempre en al menos un 50%, permitiendo así el máximo margen posible + en caso de un comercio negativo salvar la mitad de la posición excepto que se pueda colocar antes y salvar más aún.
Para minimizar las pérdidas y evitar perder en los clásicos retrocesos inesperados, se corre el SL (inicialmente en 50%) hasta Break Even (precio de entrada positivo) cuando el movimiento comienza a ir en la dirección deseada.
La toma de ganancias parciales es la clave del profit de esta estrategia y debe ser constante. Si luego de abrir una operación, el movimiento avanza a favor hasta al menos un primer punto de posible retroceso (TP 1) la toma parcial de al menos un 25% es obligatoria. En caso de que no se llegue a un TP1 y el retroceso parezca inminente también se recomienda intentar tomar un parcial rápido para minimizar las pérdidas en break even no positivo. Cada vez que se llega a un TP superior, se toma obligatoriamente entre un 25% y 75% parcial y así sucesivamente. Ante movimientos muy grandes a favor y ya tomados parciales anteriores lo ideal es seguir tomando 25% de parcial en cada nuevo posible punto de reversión.
En caso de no tener capital suficiente para una nueva operación con el capital recomendado, debes dejar el mercado asumiendo la pérdida y salvando el capital restante.
Para verla en acción no te pierdas los últimos videos en vivo por YouTube AQUÍ
Recomendaciones finales
La estrategia CRR es muy agresiva sin importar si se utiliza en scalping, day trading o cualquier otra forma de hacer trading. NO se recomienda para principiantes.
Si se quiere hacer un trading menos agresivo, se puede:
- entrar en la primera operación con menor porcentaje de la cuenta
- colocar SL más ajustado
- entrar con menos porcentaje por operación del dinero perdido