
Estrategia CRR: Control de Riesgo y Recuperación
Estrategia CRR: Control de Riesgo y Recuperación (por Alexander Rottas) es una estrategia de trading en futuros única, tipo scalping, diseñada para operar con apalancamientos altos de manera precisa y con una gestión de riesgo avanzada. La misma se encuentra especialmente enfocada en encontrar el equilibrio perfecto pérdida - recuperación.
A continuación, te explico cómo funciona y qué la hace diferente:
Modo Normal:
Todas las operaciones se abren en modo aislado debido a que la estrategia se enfoca en apalancamientos altos: BTC x50 - x200 mientras que en altcoins apalancamientos altos según su volatilidad. También es posible utilizarla con apalancamientos bajos pero únicamente si se respeta lo siguiente: al abrir cada operación el SL (Stop Loss) debe colocarse siempre al menos en un 50% para salvar no menos del 50% de cada posición.
Si bien se puede operar con el porcentaje de la cuenta que uno prefiera (ejemplo: 2% o 10%) esta cantidad no varía durante el día. No se utiliza interés compuesto en las operaciones de un mismo día, pero si se utiliza en cada nueva sesión (con respecto a la anterior). Con esto se asegura una gestión de riesgo constante minimizando las perdidas luego de ganancias.
Para minimizar aún más las pérdidas y evitar pérdidas en los clásicos retrocesos inesperados, se corre el SL inicial (cercano al precio de liquidación) hasta Break Even (precio de entrada positivo) cuando el movimiento comienza a ir en la dirección deseada.
La toma de ganancias parciales es la clave del profit de esta estrategia y debe ser constante. Si luego de abrir operación, el movimiento avanza a favor hasta al menos un primer punto de posible retroceso (TP 1), la toma parcial de al menos un 25% es obligatoria. Por estadística general, la mayoría de los movimientos terminan regresando al punto de apertura incluso antes de desarrollarse, por lo que de esta manera siempre estaremos haciendo crecer la cuenta gradualmente. En caso de que no se llegue a un TP1 y el retroceso parezca inminente se puede tomar un parcial rápido. Cada vez que se llega a un TP superior, se toma obligatoriamente entre un 25% y 75% parcial y así sucesivamente. Ante movimientos a favor muy grandes y ya tomados parciales anteriores lo ideal es seguir tomando 25% de parcial a discreción.
Modo Recuperación:
Si el capital cae por debajo de -5% respecto al capital inicial diario, se activa el Modo Recuperación, con las siguientes reglas enfocadas en maximizar la velocidad de cada recuperación:
La próxima entrada será con el monto total de las pérdidas acumuladas de la sesión hasta que el capital vuelva al nivel inicial.
El Modo Recuperación no se desactiva hasta recuperar el total de las pérdidas diarias.
Es obligatorio cerrar la posición que se encuentre activa una vez se haya recuperado el monto inicial sin importar si el movimiento parece continuar. Esta regla elimina la tentación de sobre operar y asegura una recuperación obligatoria.
Estando en modo recuperación se debe mantener todas las reglas del modo normal como toma de ganancias parciales, SL, etc. Luego de varias pérdidas y ya dentro del modo recuperación, es muy común intentar mantener una misma operación hasta alcanzar el 100% de ganancias (recuperación total) sin tomar ganancias parciales. Esto es psicológico (psico trading) y un gran error.
Si durante el Modo Recuperación se vuelve a recuperar el capital inicial, se deja de operar con las pérdidas acumuladas y se vuelve a la gestión estándar del porcentaje del capital inicial.
¿Para quién es esta estrategia?
CRR está diseñada para traders AGRESIVOS, con experiencia y que buscan una gestión de riesgo estricta y estructurada sin exponerse a pérdidas incontrolables. La estrategia NO es recomendada para traders sin experiencia, por lo que no es una estrategia ''de entrada'' al trading. CRR es ideal para quienes dominan la precisión en las entradas (entradas sniper) el scalping y tienen disciplina para seguir reglas claras de recuperación. Pensar que bajar el apalancamiento o el porcentaje de capital por operación hace la estrategia menos agresiva es otro error común. Esto es debido a que la gestión del modo recuperación es agresiva y lo mencionado anteriormente no la hará menos agresiva.
¿Por qué usar apalancamientos altos?
A diferencia de lo que muchos creen, un mayor apalancamiento no implica más riesgo si se usa correctamente. Con apalancamientos altos, el SL es obligatoriamente más corto, lo que reduce la exposición y permite una gestión más precisa de las pérdidas. La clave está en la precisión de las entradas y la disciplina en la gestión del SL.
Para verla en acción no te pierdas los últimos videos en vivo por YouTube AQUÍ
Última actualización: 16 de Marzo 2023