¿Qué es un ENLACE NOFOLLOW? Y cuando utilizarlo

¿Qué es un ENLACE NOFOLLOW? Y cuando utilizarlo

Trabajando con SEO hay que monitorear cualquier punto que pueda afectar o aumentar nuestro tráfico. Si eres principiante en la creación de contenido a menudo encontrarás términos que resulta útil ir conocer. ¿Estás confundido con el uso de los enlaces nofollow? Tranquilo, si sigues leyendo lo entenderás mejor.
Los enlaces o links en nuestro sitio proveen en su mayoría un tráfico constante entre webs, ¿a cuantas de esas páginas queremos conducir nuestra Autoridad? (con Autoridad me refiero al valor que tiene una web frente a los buscadores).
¿Qué finalidad tendría un enlace que no tenga seguimiento? Para responder esta duda necesito que consideres si todos los enlaces que agregas a tu contenido son necesariamente beneficiosos y si lo que quieres en realidad es transferirles dicha Autoridad.


¿Cómo diferenciar un enlace NOFOLLOW?


Un enlace nofollowed y un enlace dofollow tienen la misma apariencia ante el usuario de la web, de forma normal ambos redirigen a una ubicación web previamente seleccionada. La diferencia se encuentra en su construcción en el plano HTML, como te muestro en el siguiente ejemplo:

https://alerottas.com”> Alexander Rottas <a href= nofollow

Como puedes ver, en la segunda línea se especifica el atributo nofollow para indicarle al buscador que este contenido no debe ser seguido, es decir que no queremos que se tome en cuenta para el llamado.

¿Qué es PageRank?

En pocas palabras, es la calificación otorgada a tu web basándose en un estudio de tu contenido e interacción web. Es decir, el encargado de medir la Autoridad de tu web. Si quieres saber más sobre PageRank tengo un artículo dedicado enteramente a explicarlo.

¿Por qué fueron creados los enlaces NOFOLLOW?

Enlaces nofollow

Seguramente has visto por ahí usuarios que intentan ganar vistas y potenciar su posicionamiento de forma simple solo con llenar secciones de comentarios con links o cualquier artimaña de este tipo. Comúnmente conocemos esto como spam.
La etiqueta nofollow se remonta a 2005 cuando Google tomó cartas en el asunto para combatir la autopublicidad, usada en su mayoría para dirigir tráfico a páginas monetizadas o de publicidad paga. En los inicios del SEO se implementaron tácticas agresivas que solo generaban contenidos vacios con el único propósito de posicionarse sin atender a la calidad. Las agrupaciones de enlaces eran una táctica común. Con el paso del tiempo los buscadores evolucionaron y se empezó a dar prioridad al contenido de valor. Así cambió el enfoque del posicionamiento.

¿Cómo funcionan los enlaces NOFOLLOW?


Al principio puede ser confuso entender de qué va, ¡no te dejes agobiar! Iré de a poco para que quede claro.
Los buscadores tienen herramientas encargadas de navegar automáticamente las webs e ir evaluando su calidad basándose en distintos factores. Cotejan enlaces desde otras páginas a tu web y con toda esta información generan el PageRank. Estos bots son conocidos como Crawler o Arañas web. Lo que hacemos al agregar la etiqueta nofollow en determinados enlaces es indicarle a las arañas que no entren a inspeccionar esos enlaces porque no nos importa que nuestro flujo de PageRank se desvíe hacia esas webs.
El problema es que ni el SEO ni estas herramientas digitales son una ciencia exacta. Aunque el nofollow en teoría trabaja así, la mayoría de usuarios especializados te dirán que en mayor o menor medida cada enlace consume PageRank.

¿Cómo usarlos a tu favor?


En SEO hay varias formas de trabajar el tráfico y posicionamiento. Un ejemplo de esto es el Linkbuilding o Construcción de enlaces. Consiste en diseñar una serie de enlaces en diferentes páginas (previamente trabajadas y posicionadas para darles relevancia) enlazando a una página a la que queremos darle crecimiento, intentando dirigirle todo el PageRank posible.
Por ejemplo: Si de 3 enlaces que agregamos en nuestra web queremos que se tome en cuenta 1 marcaremos los demás como enlaces nofollow. Buscamos decirle a las arañas que ese único enlace follow es la prioridad y que es allí a donde queremos desviar la mayoría de Autoridad.

Google y nofollow


Google valora las webs con estructuras orgánicas y donde esté presente la planeación. El equilibro entre enlaces nofollow y dofollow es una manera de que tu página sea bien vista por los motores de búsqueda. Comprender este tipo de herramientas aunque no puedas manejarlas directamente ayuda a que te formes una idea general de cómo funcionan las plataforma, a medida que juntes conocimiento mejor será la forma en que plantees tu contenido.

Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario