Qué es PageRank?

Qué es PageRank?

¿Puntuación en las webs y arañas webs? Entenderlo es más sencillo de lo que parece. ¿Te has preguntado qué le permite a los buscadores mostrarte los mejores resultados? Con el paso de los años, internet y sus plataformas han evolucionado. Se han agregado funcionalidades y herramientas pensando en la mejor experiencia para el usuario. Como experto en SEO, mi trabajo me permite conocer a fondo estos aspectos de la web y estoy aquí para responder tus dudas.
El PageRank consiste básicamente en una escala que los buscadores usan para clasificar la importancia de las páginas web. Depende principalmente del nivel de interacción que reciben dichas webs a través de enlaces. El PageRank fluye entre páginas cual cadena.

PageRank

Cada página tiene asignado una relevancia que va acumulando gracias al contenido posicionado, es decir, a los artículos de calidad. Esta relevancia se transfiere a otras webs al enlazarlas. De esta forma, el PageRank pasa de web a web. A mayor PageRank de una web, mayor será la Autoridad que traspase a la página enlazada.
¿Te imaginas si Google no clasificara su contenido? Si introduces algún tema en la barra de búsqueda notarás que hay muchas páginas allá afuera que hablan sobre eso. Algunas ciertamente tienen muy buen contenido, otras solo tienen información escueta o mencionan ese tema para ganar visitas sin prestar atención a la experiencia de usuario. Es allí donde nos damos cuenta que el PageRank es una herramienta vital en los buscadores al actuar como filtro. Esto es lo que debemos aspirar con nuestro contenido, que Google nos considere relevantes y así posicionarnos en los primeros resultados.


Factores que influyen en el PageRank


No solo la cantidad de enlaces que nos referencian es lo único valorado en el PageRank. Existen otros medios para formar una buena presencia web que son tomadas en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de evaluar y posicionar tu sitio.

  • Diseño: Una interfaz intuitiva en lo que a navegación se refiere no solo ayuda a los visitantes de tu web, y Google también lo agradece. Ten en cuenta que las arañas webs se pasean por tu sitio e inspeccionan todos los enlaces y artículos. Una buena organización hará el proceso mucho más fácil, lo que será considerado como una buena experiencia de usuario.
  • Visitas orgánicas: Que tu web tenga mil y un artículos que la enlacen no vale mucho si no existe una relación medianamente lógica con el contenido, el contexto importa. Los algoritmos han evolucionado bastante y están cada vez más preparados para identificar enlaces pagados y sin relación. Recuerda que el contenido útil es lo que Google busca recomendar.
  • Tiempo de permanencia en la página: ¿Qué quiere decir esto? Mientras más tiempo permanezca el usuario navegando en tu web mejor es tu valoración. ¿Por qué? Esto indica que es confiable, que el contenido que maneja es suficientemente complejo para llamar la atención del usuario y mantenerlo en línea.
  • Enlaces internos: Esto no solo beneficia el tráfico interno de tu web si no que tiene relación con el punto anterior. Mientras más opciones útiles le brindes al usuario más se mantendrá en tu web navegando y revotando de un enlace a otro.
  • Contenido de calidad: El pilar fundamental de tu web. En cuanto al contenido es mejor calidad que cantidad. Si estás empezando con tu web o quieres mejorar la que ya tienes sería bueno que investigaras, te recomiendo mi artículo sobre ⦁ escritura SEO para conocer más sobre esto.
  • Tiempo de vigencia de tus artículos: Esto tiene mucho que ver con el tipo de contenido que manejemos y con la forma en que estará redactado. Ten en cuenta esas páginas que perduran y siguen siendo relevantes siempre atraerán usuarios, es bueno invertir tiempo en este tipo de artículos que te beneficiarán con tráfico constante.
Factores que influyen el PageRank

PageRank y enlaces NOFOLLOW


Si no sabes a qué me refiero con enlaces nofollow te recomiendo que vayas al artículo sobre ellos donde te explico a fondo.
En líneas generales, nofollow es la etiqueta que se le da a los enlaces que no queremos que sean seguidos por las Arañas web y por lo tanto a donde no nos interesa que se filtre nuestro PageRank. A esto se le conoce como arquitectura de enlaces. Una maquetación donde se intenta crear un efecto embudo. Plantando diferentes enlaces y marcando como nofollow los que no nos benefician que crezcan en Autoridad. Los que queden como dofollow recibirán nuestro PageRank, logrando enriquecerlos.

¿Por qué es importante el PageRank en el SEO?


Aclaremos algo. Desde hace algunos años se sabe que las web fueron alineadas a un PageRank general y que se empezaron a tener en cuenta otros factores para el posicionamiento de contenidos.
¿Entonces debo o no debo prestarle atención? ¡Claro que si! Aun cree que Google toma en cuenta el PageRank y que no hacerlo público es simplemente una decisión corporativa. Ten en cuenta esto: En posicionamiento, una web donde todos los enlaces presentes sean dofollow es tomada por el buscador con recelo. Actualmente tenemos por ventaja que las etiquetas dofollow y nofollow se asignan por defecto. Igual, automático o no, los conocimientos de funcionamiento siempre enriquecen lo que podemos aplicar en SEO.

¿Cómo calcular el PageRank de mi web?

Como calcular el PageRank

Si bien Google ya no hace pública esta valoración, por lo cual algunas plataformas que brindaban este servicio han dejado de funcionar, aún existen extensiones que permiten explorar el PageRank de tu página y que te serán bastante útiles a la hora de monitorear la rentabilidad y crecimiento de tus proyectos.
La primera que te recomiendo es MozBar, donde no solo podrás ver cual es tu ranking. Permite explorar métricas y estadísticas relacionadas con el flujo de usuarios en tu web, siendo buena ayuda para estudiar tu posicionamiento SEO. Además permite identificar y diferenciar los enlaces dofollow de los nofollow, una herramienta muy completa.
Otra que puede serte útil es SeoQuake, la cual tiene un enfoque similar a la anterior. Puedes ver estadísticas, esta te permite ver el tráfico de palabras clave para ayudarte en tu selección. Cuenta con una barra de herramientas que puedes acoplar a tu navegador y otras funcionalidades más también enfocadas al SEO.
Como puedes ver, no cuesta mucho entender cómo se manejan internamente las cuestiones de tráfico de las webs. Solo falta que puedas sacar tiempo de investigar y por supuesto que luego le saques provecho en tus proyectos a todos esos conocimientos. Recuerda no descuidar la calidad de tu contenido e implementar lo mejor posible el SEO para mejorar tus posibilidades de posicionar tu contenido.

Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario