Diferencias entre un Redactor de Contenido y un Copywriter

Diferencias entre un Redactor de Contenido y un Copywriter

Si llegaste a este artículo tal vez te estés preguntando ¿No es lo mismo un Redactor de Contenido que un Copywriter? ¿Al final no se dedican ambos a la escritura?
Mi nombre es Alexander Rottas, el mejor SEO de Latinoamérica y ee trabajado en la asesoría de redactores y copywriters. Este conocimiento me permite asegurar que aunque lo parezca, no son iguales. Tanto si estás comenzando en la creación de contenido digital como si buscas delegar ese trabajo a profesionales es bueno sumergirse en estos términos y aprender a diferenciarlos.


En la actualidad cualquiera es capaz de crear contenido. Plataformas como Blogger y WordPress facilitan la publicación de textos y artículos de forma gratuita. Las redes sociales como Facebook e Instagram han dejado de ser solo para las comunicaciones personales y se han catapultado como un nuevo nicho para negocios. La contraindicación de todas estas herramientas viene cuando tu contenido no obtiene ni las visitas ni la interacción esperada.

Efectivamente todos pueden crear contenido, lo difícil es que este llegue a los usuarios y clientes que buscas. Es aquí donde entran los textos SEO y donde cobra valor el trabajo de estos dos profesionales.

Aspectos en común entre un Redactor de contenido y Copywriter

Diferencias redactor vs copy

Antes de ver las diferencias, veamos un poco lo que tienen en común. La palabra Copywriting se refiere a la escritura usada en la redacción digital. Atiende a la forma en que se emplean los textos no solo para llenar un artículo sino para incentivar al usuario, una finalidad que comparten tanto los Redactores digitales como Copywriters, solo que lo desarrollan en diferentes aspectos.

El Redactor de Contenido, al ser un tipo de escritura con el objetivo de ´´enganchar´´ a los lectores, debe trabajar de la mano con el posicionamiento SEO. Ambos profesiones deben conocer sobre SEO y tener bastante claro el impacto que las técnicas para redactar tiene en el resultado.
¿Qué me hizo lograr posicionarme en Google como “El Mejor SEO de Latinoamérica”? Precisamente el saber usar la escritura a mi favor.

Otras similitudes entre un Redactor de contenido y un Copywriter

La mayoría son freelancers. Un término bastante arraigado en la jerga digital, se refiere bajo esta palabra a las personas que crean contenido de forma autónoma trabajando desde casa. Sin duda una ventaja para ambos ya que su mercado de oportunidades es mayor que si tuviesen que solicitar vacantes de forma tradicional.

Ahora separemos para entender mejor:

¿Qué es un Redactor de contenido?

Redactor de contenido

Este profesional, también conocido como content writer, es el encargado de producir contenidos sobre temas dispuestos por sus clientes. La extensión de estos textos suele mantenerse entre las 500 a 2000 palabras. ¿Dónde escribe? Atienden las publicaciones en blogs y páginas web. Debe tener especial cuidado con la ortografía y las fuentes que se manejen en los artículos, puesto que en su trabajo es de vital importancia que se cumplan las normas gramaticales.

Como Redactor digital no solo se caracteriza por su atención a la ortografía. Su propósito está en el aprendizaje, desarrollar textos que entretengan e informen. ¿Por qué la enseñanza es importante? Los usuarios que se enfocan en contenidos más extensos no quieren perder el tiempo invertido sin finalidad: Un texto será de calidad dependiendo de la utilidad que tenga. De la misma forma buscan que su redacción sea fácil de comprender y sustanciosa sin que deje de ser entretenida.

A través de los post lo que se quiere en una web es generar tráfico orgánico y lograr posicionarse en los motores de búsqueda. En su trabajo el escribir no es simplemente llenar la página, es justamente para esto que el Redactor de contenido debe recurrir a una escrituraque haga énfasis en el SEO. Identificar e incluir las palabras clave, utilizar la extensión de párrafos y oración requerida así como una buena estructura del texto son algunos de los requisitos fundamentales para ser un buen redactor.

Si deseas conocer más a fondo qué se necesita para una escritura basada en SEO clic aq.

¿Qué es un Copywriter?

Copywriter

Los Copywriters también tienen la responsabilidad de atrapar a través de las palabras pero con un enfoque diferente. Para entender mejor podemos llamarlo por otro término: Redactor publicitario, se vuelve más claro ¿cierto? Como redactor enfocado en la publicidad su finalidad es escribir para vender.

Características principales de un Copywriter:

  • Utiliza palabras clave.
  • Tiene conocimiento en textos publicitarios.
  • Busca mayor interacción.
  • Crea una sensación de comunidad entre los seguidores.
  • Maneja la redacción persuasiva (jugar con la empatía).
  • Trata activamente de captar buyers (clientes).

Se dice que el trabajo del Copywriter es más sencillo que el de un Redactor de Contenido y se justifica generalmente con la extensión de los textos; esto es errado. La cantidad de palabras no necesariamente se traduce al esfuerzo que es invertido, el texto se construye en función del lugar donde será ubicado. Atienden las necesidades específicas de su cliente, por lo tanto la información recolectada tendrá que ser puntual y personalizada.

Mientras los Redactores dedican sus esfuerzos a los posts, los Redactores publicitarios velan por espacios donde se necesita captar al usuario mucho más rápido. ¿Dónde? Las publicaciones en redes sociales, ya sean regulares o potenciadas con Facebook Ads; los sitios estáticos en la web como las páginas informativas y de presentación; en las fichas de producto, entre otros.

Salario de un Redactor de Contenido vs Copywriter

Salario Redactor vs Copy

La creencia de que los Copywriters reciben mayor remuneración se debe a la demanda, primero hay que establecer hechos. Hoy en día hay un número bastante grande de Redactores en contraste con el número de Copywriters. ¿Por qué? El marketing en redes sociales ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, plantando la idea de que solo esta herramienta es necesaria para el éxito. Por lo tanto no es que los Copywriters ganen más dinero, es que son más solicitados. Al final del día ambos necesitan las mismas habilidades por lo tanto no podemos hablar de que uno u otro esté más o menos calificado.

Es usual cuando se pregunta a un Redactor de contenido el precio de su servicio que este lo traduzca al número de palabras. Por otra parte el Copywriter hará la estimación en base al trabajo en si. Ninguno de los dos hace ni más ni menos trabajo, simplemente su propósito necesita estrategias diferentes.

Los Redactores de contenido hacen un esfuerzo repartido; puede parecer que cobran poco por su trabajo pero el tiempo les rinde para aceptar más. El esfuerzo de los Copywriters es más localizado; cobran más, pero deben invertir mayor cantidad de tiempo en la investigación de su cliente.

¿Es más importante un Redactor o un Copywriter?

Las diferencias no hacen más que validar su importancia por separado. Si tenemos una marca que necesita contenido para la web, alguien que nos ayude con nuestras redes sociales. Posicionar, vender y ser relevantes. ¿A quién buscaremos?, según lo expuesto, ¿Puede un Redactor de contenido vender de forma directa? ¿Puede un Copywriter mantener la misma atención hacia el SEO en un texto largo?

Considerando las cualidades y los puntos fuertes de cada uno es como aprenderemos a aprovecharlos a nuestro favor.

Si tienes algún comentario puedes hacerlo debajo!
Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario