¿Qué es una URL? Y como SEO optimizarla

¿Qué es una URL? Y como SEO optimizarla

Es casi seguro que puedas identificar una URL, pero ¿Sabes qué son o qué significan? ¿Tienes idea de cómo desarrollarlas para que beneficien tu contenido? En la web estamos constantemente aprendiendo, hay demasiadas herramientas y que constantemente se renuevan. En ese proceso, por muy básicos que puedan ser algunos términos no está de más ahondar en ellos. A continuación te explicaré a fondo todo sobre las URLs.


¿Qué es una URL?


Para comenzar, una URL es el acrónimo Uniform Resource Locator, lo que se traduce como Localizador Uniforme de Recursos. Consiste en un apartado que se encuentra en la barra de tu navegador, donde se especifica la dirección de la página que estás visitando. Cada recurso web (Ya sea un archivo, imagen o página) tiene una URL única que les permite a los usuarios encontrarla.
El buscador y los enlaces externos dirigen la mayoría de las búsquedas a una web pero esto no quiere decir que la URL carezca de importancia puesto que para lograr acceder al contenido de esa web debe estar presente la URL.
¿Para qué sirven? Son una parte importante de la navegación web, facilitan la tarea de acceder al contenido que necesitamos ¡Imagínate! De no existir tendríamos que introducir la dirección IP correspondiente al sitio para poder visualizarlo y recordar esa extensión numérica no sería nada cómodo.

Composición de una URL


Como ejemplo de URL usaré la que hace referencia a mi web: https://alerottas.com/. La URL podemos dividirla en varias secciones para explicarla mejor:
https:// – Es una designación estándar para todas las webs que hace referencia al protocolo de transferencia de hipertextos. Permite conectar con el servidor en el cual está alojada tu web mediante una cadena segura.
No solo existe https como esquema. Todo depende de la función del archivo al que corresponda la URL. Para las direcciones de correo electrónico el atributo es mailto. Y para las descargas de archivos o recursos disponibles online se usa ftp. y file. respectivamente.
www – Hace referencia al nombre genérico de la web, World Wide Web.
alerottas – El dominio de mi página web, el cual es una contracción de mi nombre. Este es un apartado al que también hay que prestarle atención individual ya que será una parte estática de nuestra URL. Busquemos sacarle el mayor provecho. Te invito a pasar por otro artículo de mi web si te interesa conocer más sobre cómo crear un buen dominio.
.com – La extensión del dominio web. En este caso utilizo una extensión internacional por el tipo de contenido que manejo y a qué público está enfocado.
También existen URL que apuntan a una página determinada de un sitio web, como lo sería una página de sección. Estás tienen una ubicación específica del recurso al que señalan. Por ejemplo la URL de mi sección sobre Tutoriales SEO: https://alerottas.com/tutorial-seo. La terminación que señala hacia esa página específica se separa de la dirección general usando una barra inclinada o invertida (/).

¿Cómo crear una URL enfocada al SEO?


La escritura SEO debe estar presente en la creación de nuestra web si queremos tener un posicionamiento garantizado. Nuestra meta debe ser desarrollar una URL amigable. ¿Sabes qué es amigable? En términos de SEO se refiere al contenido que está diseñado para agradar a los buscadores, lo que nos permite posicionar nuestra web.

Que no sea demasiado larga


Tal vez se puede pensar que al agregar mayor número de palabras en una URL esto puede ayudar a posicionarla mejor porque se detectará en más búsquedas ¡No la satures! Te recomiendo que no lo hagas, en primer lugar porque las palabras usadas en la URL deberían ser producto de un estudio de las y no solo de agregar el mayor número posible. Y en segundo, por practicidad.; si por alguna razón tus usuarios tuviesen que recordar tu URL seguro te lo agradecerán.
Lo ideal sería tratar de no sobrepasar los 20 caracteres, es un número razonable donde podrás incluir la información que necesitas. Claro, no hay reglas exactas sobre esto. Si debes excederte, adelante ¡Pero trata de que sea por una buena razón!

Palabras clave


Son excelentes para incluir en tu URL. Si puedes incluir la palabra clave principal sería genial, pero si es un tema de bastante demanda te recomiendo irte por las secundarias donde el posicionamiento resulte menos difícil.
A continuación te muestro un ejemplo de palabras clave usadas correctamente. Para esta URL adapté el título del artículo a solo 3 palabras, manteniéndolo sencillo y atendiendo a la estructura SEO:

URL y palabras clave

Estructura orgánica


Debes aprender realizar combinaciones naturales aunque quieras acoplar varias Keywords. No juntes palabras al azar si puedes desarrollar una frase que por si misma también logre atraer tráfico. Todo esto es valorado por el buscador.


Cuida la organización


Más allá de las recomendaciones que pueda darte hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente. Existen formas de configurar la URL para que sea útil en cuanto a posicionamiento y contribuya con la estética de tu sitio.
Consideremos la siguiente dirección: https://ovni.club/ y veamos cómo está planteada y cómo maneja la jerarquía.
Es una página dedicada a los avistamientos de ovnis. Y resalta mucho la organización de la web que empieza desde la misma configuración de las URL.
https://ovni.club/avistamiento/peru/anomalia-fotografiada-cielo-machu-picchu-peru/. En la URL anterior, si bien se puede exceder un poco en los caracteres recomendados lo hace para incluir palabras clave que tienen mucha concordancia entre si y que facilitan bastante que el buscador lo recomiende.
Organiza sus secciones por fecha y hasta por país. En esta URL: https://ovni.club/category/avistamiento/argentina/ vemos una matriz común que se repite modificando solo su terminación dependiendo del país. Breve pero con la información suficiente y atendiendo a la estructura de posicionamiento SEO.


Recuerda que la URL de tu web es la primera ventana de comunicación entre los motores de búsqueda y tu creación. Es importante prestarle atención a cada detalle para conseguir éxito que queremos y poder lograr posicionarnos en los primeros resultados. Posicionar no es imposible si tenemos presente la escritura SEO y si mantenemos una buena organización en nuestra web, no solo en términos de diseño si no también respecto a nuestro contenido. Recuerda que cuando hablamos de la web todo funciona en conjunto.

Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!

Comparte!

FacebookTwitterLinkedInPinterest


Deja un comentario