Soporte y resistencia son de los patrones más fundamentales a la hora de hacer un análisis técnico en cualquier mercado financiero. Los mismos se aplican en cualquier tipo mercado, ya sea de acciones, divisas, oro o en este caso criptomonedas: Futuros y Spot.
Al comienzo puede no ser fácil identificar estos patrones ya que funcionarán de una manera diferente según cada mercado. Pero esto se logra estudiando los gráficos y estudiando con atención este artículo.
También pueden ver el siguiente video que contiene toda la información de este artículo junto con explicaciones extras:
¿Qué es un soporte y resistencia?
Intentaré explicarlo lo más claro posible para que sea fácil de entender y asimilar. Simplificando, el precio encuentra un nivel que no puede atravesar, formando así una especie de barrera imaginaria. Cuando hablamos del soporte, el precio encuentra un nivel al que llamamos “piso”, en caso de la resistencia, lo llamaremos “techo”. En términos simples, podemos hablar del soporte como una zona de demanda y la resistencia como zona de oferta.
Marcaremos las áreas de soporte y resistencia (manualmente) como rectángulos, ya que si lo hiciéramos con líneas no sería preciso, porque los picos suelen atravesarlas. Pero esto lo entenderán mas adelante junto con las imágenes. Lo importante es tener en cuenta estas áreas como rangos en un gráfico de precios que seguramente impulsarán una gran actividad de los comerciantes.
Ejemplo de Soporte
Ahora veremos un ejemplo de un nivel de soporte. Podremos observar que el precio entró en varias oportunidades dentro de esa área donde se compró la criptomoneda. Cuando el precio prueba un mismo nivel varias veces y no puede sobrepasarlo es que se crean estas áreas. Esto significa que los vendedores (también llamados bajistas y osos) no fueron capaces de bajar mas el precio, por lo que finalmente rebotó. El rebote puede iniciar una nueva tendencia al alza.
Ejemplo de Resistencia
Ahora veremos un ejemplo de un nivel resistencia. Aquí pueden observar que le precio venia a la baja (tendencia bajista) pero luego de cada rebote, el mismo no pudo atravesar esa área varias veces. Esto significa que los compradores (también llamados alcistas y toros) no fueron capaces de controlar el mercado y así elevar el precio. Esto provocó que el mercado continuara a la baja.
Cómo comerciar utilizando los niveles de soporte y resistencia
Los analistas técnicos mas profesionales utilizan estos niveles de soporte y resistencia para lograr identificar las áreas de interés (ya sea para comprar o vender) en un gráfico de precios. En estos niveles la probabilidad de una reversión o cambio de tendencia puede ser mayor.
Otro factor a destacar es ”la psicología del mercado” que juega un papel importante para formar niveles de soporte y resistencia. Esto se debe a que los grandes comerciantes recuerdan (por ejemplo) los últimos precios en los que algo de esto sucedió y se terminan formando áreas de mayor liquidez. Normalmente las zonas de soporte y resistencia son ideales para que los comerciantes (o ballenas) entren o salgan de posiciones. Pero esto de la psicología de precios lo veremos un poco más adelante.
Cuando un precio alcanza un área de soporte o resistencia pueden pasar varias cosas, pero las 2 mas comunes son las siguientes: rebota fuera de esa área o la atraviesa continuando así en dirección a la tendencia.
Nuestro objetivo es entrar en una operación cercana a un nivel de soporte o resistencia. Si operamos en Futuros, siempre recordar que podemos utilizar la opción stop-loss puesto justo en el límite de estas áreas, por si nos falla la predicción y así salir solo con una pequeña pérdida.
Otro factor a tener en cuenta: como regla general, un área de soporte rota puede convertirse en un área de resistencia. Lo mismo sucede al contrario, si se rompe un área de resistencia la misma puede convertirse en un nivel de soporte.
Otra detalle no menos importante a considerar es que tan fuerte es un área de soporte o resistencia. Por regla general, cuantas más veces baja el precio (o sube) y vuelve a probar un área, es más probable que se rompa o a la baja o al alza dependiendo si es soporte o resistencia.
Otros tipos de soporte y resistencia
Resistencia psicológica
La resistencia psicológica no se correlaciona necesariamente con ningún patrón técnico. Normalmente todos tratamos de simplificar o redondear números, ya sea para poder recordarlos mejor o simplemente porque por alguna razón nos gustan mas los números redondos. El comercio de criptomonedas no es la excepción. Por este motivo y aunque suene medio loco los números redondos también pueden actuar como niveles de soporte y resistencia!
Esto se ha venido estudiando a lo largo de los años y se está dando a conocer. Es por esto que algunos operadores intentan “adelantarse” a las áreas obvias de resistencia psicológica. Con adelantarse me refiero a realizar pedidos (ya sean de compra o venta) justo antes de una de estas áreas.
Pero vamos con un ejemplo: en el siguiente ejemplo verán que cuando el precio se acerca a 100, muchos comerciantes colocan órdenes de venta justo debajo de ese nivel para estar seguros de que se llenen. Como estos operadores esperan una reversión en el precio redondo 100, el mercado nunca logra alcanzarlo y comienza a retroceder justo antes:
Línea de tendencia
Los patrones también actúan como barreras para los precios. En este ejemplo, podrán ver que un triángulo ascendente mantiene el precio contenido hasta que en un momento el patrón se rompe al alza.
La utilización de este patrón combinado con las áreas de soporte y resistencia rectangulares (que vimos anteriormente) son especialmente útiles si logras detectarlos a tiempo. Ambas se deben identificar y marcar en el gráfico de forma manual.
Media móvil como soporte y resistencia
Muchos indicadores tradicionales también pueden mostrarnos patrones de soporte y resistencia cuando los mismos interactúan con el precio.
En este caso veremos las medias móviles (que son uno de los indicadores fundamentales que vimos anteriormente) aplicado en este ejemplo:
Existen otros indicadores que también logran generar la función de soporte o resistencia, este es solo un ejemplo de uno de los que ya nos encontramos utilizando.
Combinar soporte y resistencia con los principales indicadores
Para finalizar este artículo y tener el mejor éxito posible, les recomiendo combinar estos nuevos conocimientos de soporte y resistencia con los indicadores que vimos anteriormente. De esta manera tendremos una GRÁN ventaja a la hora de predecir los próximos movimientos del mercado.
A continuación tienen el enlace con el artículo de LOS MEJORES INDICADORES PARA COMERCIAR CRIPTOMONEDAS.
AVISO: Siempre recuerda que comerciar en la bolsa de valores posee riesgo y no recomiendo que lo hagas hasta que te encuentres totalmente preparad@.
Enlace para poder ver todos mis videos enseguida salen: Suscríbete AQUÍ!
Y no olvides conectar nuestras redes sociales.